Descansa
libre el espíritu sobre el sacramental entramado de un confesionario; juega sus
propias reglas armado de astucia, nombra ordenadamente el recorrido de la
serpiente…
Dibuja
la noche contorneándose, enredando su lengua en cada marca impresa que el
éxtasis dejó en la piel. Cada paso es una llaga estampada en el suelo, entonando la nota más alta de un violín.
Fotografía- Gabriele Rigon
Pero
será cuando las noches derramen sus lágrimas, las mismas noches en que la
sangre atraviese el cuerpo y el alma, que el espíritu libre llegará a lo movedizo e inquietante y el deseo
modifique el cuerpo bajo los ojos oscuros del cielo nocturno.
Descansa la mirada en el horizonte, se abandona en el silencio de la madrugada frente al enrejado, decapitando emociones nocturnas... hundirse, descifrar, temblar y en el
vértigo de la confesión vibrar con más fuerza una rapsodia fragmentada.
En vano doblaré,
grabaré, la vieja reja,
inexorablemente dura.
En vano la sacudiré
-no cederá, no quiere
resquebrajarse-
ya que en mi mismo,
tengo esa reja forjada, remachada,
y sólo cuando yo esté destruido, será destruida
la reja.
Gustaf Fröding- En
Ghasel
István Sándrofi, fue un pintor
de origen húngaro, nacido en Budapest, Hungría en 1948 y fallecido en París el
26 de diciembre de 2007 de una enfermedad aguda. Durante 15 años se utilizó a sí
mismo como modelo, debido a que la presencia de otras personas mientras
elaboraba sus pinturas le molestaban. Sin embargo no sólo alejaba a las
personas de su entorno sino también a la luz natural.
En sus obras a menudo se representaba en posiciones muy extrañas , con ojos tapados
y extremidades atadas… al llegar los años 70 y principios de los 80 sus gamas
de colores resultaban muy frías (azules, lilas…) mientras algunas de sus pinturas femeninas se basaban
en fotografías y en otras ocasiones utilizando a sus hijas como modelos.
Como era de costumbre, junto a las modelos
cubiertas de sábanas también pintaba objetos extraños. El fondo de sus pinturas
se basaba en paredes blancas (aunque era muy minucioso en marcar las hendiduras
de estas). Aunque estudió en dos grandes institutos el siempre se consideró un autodidacta.
Los críticos de arte lo consideraron dentro de los pintores hiperrealistas (sin
embargo él siempre dejó fallos intencionados en sus obras, como un brazo o un
pie borroso), que rompía el esquema fotográfico de la pintura.
Video
con Poema
Poema :
Centinela de la Noche
Tema
musical: Sad Filmmusic
Pinturas:
István Sándorfi
Fuente
de imágenes:
Sombría Belleza por Cristina se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.