La expresión que teje un misterio maravilloso hace trascender la estructura del pensamiento y traza un dibujo bellísimo a quien mira con otros ojos.

No sigo las líneas perfectas… sólo persigo palabras que me permitan vivir en ellas.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Centinela de la Noche


Descansa libre el espíritu sobre el sacramental entramado de un confesionario; juega sus propias reglas armado de astucia, nombra ordenadamente el recorrido de la serpiente…

Dibuja la noche contorneándose, enredando su lengua en cada marca impresa que el éxtasis dejó en la piel. Cada paso es una llaga estampada en el suelo,  entonando la nota más alta de un violín.


Fotografía- Gabriele Rigon

Pero será cuando las noches derramen sus lágrimas, las mismas noches en que la sangre atraviese el cuerpo y el alma, que el espíritu libre llegará  a lo movedizo e inquietante y el deseo modifique el cuerpo bajo los ojos oscuros del cielo nocturno.

Descansa la mirada en el horizonte, se abandona en el silencio de la madrugada frente al enrejado, decapitando emociones nocturnas... hundirse, descifrar,  temblar y en el vértigo de la confesión vibrar con más fuerza una rapsodia fragmentada.


En vano doblaré, grabaré, la vieja reja,
inexorablemente dura. En vano la sacudiré
-no cederá, no quiere resquebrajarse-
ya que en mi mismo, tengo esa reja forjada, remachada,
y  sólo cuando yo esté destruido, será destruida la reja.


Gustaf Fröding- En Ghasel




István Sándrofi, fue un pintor de origen húngaro, nacido en Budapest, Hungría en 1948 y fallecido en París el 26 de diciembre de 2007 de una enfermedad aguda. Durante 15 años se utilizó a sí mismo como modelo, debido a que la presencia de otras personas mientras elaboraba sus pinturas le molestaban. Sin embargo no sólo alejaba a las personas de su entorno sino también a la luz natural.

En sus obras a menudo se representaba  en posiciones muy extrañas , con ojos tapados y extremidades atadas… al llegar los años 70 y principios de los 80 sus gamas de colores resultaban muy frías (azules, lilas…) mientras  algunas de sus pinturas femeninas se basaban en fotografías y en otras ocasiones utilizando a sus hijas como modelos.

Como era de costumbre, junto a las modelos cubiertas de sábanas también pintaba objetos extraños. El fondo de sus pinturas se basaba en paredes blancas (aunque era muy minucioso en marcar las hendiduras de estas). Aunque estudió en dos grandes institutos el siempre se consideró un autodidacta. Los críticos de arte lo consideraron dentro de los pintores hiperrealistas (sin embargo él siempre dejó fallos intencionados en sus obras, como un brazo o un pie borroso), que rompía el esquema fotográfico de la pintura.

Video con Poema

Poema : Centinela de la Noche
Tema musical: Sad Filmmusic
Pinturas: István  Sándorfi
Fuente de imágenes:






Licencia Creative Commons
Sombría Belleza por Cristina se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.